Estación de Chamberí: una parada para nostálgicos

La estación de Chamberí, que fue construida en 1919, es una de las sedes que forma parte del Proyecto Andén Cero (Centro de Interpretación del Metro de Madrid) junto con la Nave de Motores de Pacífico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En su origen, la estación de Chamberí era una de las cuatro estaciones que conformaban la red de metro de Madrid que unía el barrio de Cuatro Caminos con la Puerta del Sol, y constaba de seis paradas intermedias. La inauguración del metro en la capital tuvo una gran aceptación y gozó de una gran afluencia por parte de los usuarios. También tuvo una gran expectación debido al número de mujeres que pusieron en plantilla. Dos años después, se decidió ampliar la línea de metro y los trenes para dar cabida a más pasajeros. Los andenes se tenían que ampliar y no hubo ningún problema con las paradas de metro ya existentes de Ríos Rosas, Martínez Campos (actual Glorieta de Iglesia), Glorieta de Bilbao, Hospicio (actual Tribunal) y Red de San Luis (actual Gran Vía), excepto con la de Chamberí, que fue imposible ampliar por su situación en curva, así que se cerró en 1966. Añadir que la cercanía de esta estación a la de Bilbao e Iglesia no ayudó a que permaneciera abierta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de 40 años cerrada, el Ayuntamiento y Metro de Madrid decidieron abrirlo como museo, inaugurándolo como tal en el año 2006. Después de tantos años cerrada a “cal y canto”, encontraron billetes de metro de la época por el suelo y objetos intactos como estos carteles que podéis ver en la siguiente foto, que es lo primero que encontráis cuando entráis a la estación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el vestíbulo se conservan todos los elementos originales como la taquilla, el control de entrada de viajeros…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En todas las estaciones de metro se utilizaba principalmente el azulejo blanco con adornos en color para recubrir bóvedas y paredes. Como véis, ya en aquellos años la pared se utilizaba para poner publicidad como hoy día.  Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los trayectos se escribían a mano sobre la pared.

a mano

Actualmente es conocida como la estación fantasma de Chamberí y la Línea 1 de metro pasa por este centro de interpretación del Metro de Madrid, aunque sin hacer parada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para finalizar comentaros que hay una sala de audiovisuales donde podréis ver un video que da información sobre la historia del Metro de Madrid para finalizar, donde os contarán entre otras cosas que algunas de las estaciones de metro se utilizaron como almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos en la Guerra Civil.

Una mirada al pasado de Madrid muy interesante donde los curiosos serán bienvenidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Fotos de Dandotumbosxmadrid

Anuncios

2 comentarios en “Estación de Chamberí: una parada para nostálgicos

  1. Visita recomendadísima! Estuve hace poco y me encantó! Está muy bien conservada y los carteles originales pintados al mano son geniales! Ofreces un gran plan como siempre! Un besooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s