Cinco clásicos más de moda que nunca

Madrid es un hervidero de aperturas y cierres de negocios. Locales que se ponen de moda durante un tiempo, y que luego, tras estancarse y no levantar cabeza, terminan cerrando. Sólo unos pocos sobreviven. Os contamos algunos de los sitios centenarios, que nos recuerdan esa esencia de Madrid, que a veces esconde el turismo de masas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Clásicos que nunca pasan de moda

Café Comercial es uno de los cafés literarios más emblemáticos de la capital. Lleva abierto más de 120 años. Aquí acuden turistas, madrileños, jóvenes y no tan jóvenes porque es imposible resistirse a este mítico lugar donde se han inspirado y se inspiran artistas. Lugar por excelencia de tertulias literarias en el periodo de posguerra y en la actualidad. Organizan todo tipo de actividades, desde club de ajedrez hasta conciertos en la planta de arriba. Este café, además, forma parte de la iniciativa Café Pendiente. Es el mejor sitio que hay para esos momentos en los que con una charla quieres arreglar el mundo. Ah! y no te pierdas su chocolate con churros.

IMG_20131006_164137

Planta de arriba del Café Comercial

La Mallorquina es una famosa pastelería-cafetería que lleva más de un centenar de años abierta, en el mismísimo corazón de Madrid, la Puerta del Sol. Tiene dos mostradores enfrentados repletos de delicias, donde sus numerosos empleados no dan abasto atendiendo a su clientela internacional y local. En la planta de arriba puedes tomarte un café acompañado de algún dulce (muy tranquilo, no vayas con prisa que están muy liados siempre). La tarta de fresas puede convertirse en tu peor enemigo si estás a dieta, y por supuesto, su famosa napolitana que por 1,20€ te hará más que feliz.

PicMonkey Collage mallorquina ok

Pasteles y dulces de la Mallorquina

En pleno centro de la ciudad, donde el turismo de masas a veces esconde la esencia de la ciudad, puedes encontrar una entradita sin aparente atractivo, que esconde un espacio que sí lo tiene. Aunque las largas colas que hay en ciertos momentos del día ya te dan pistas de que algo bueno esconde. Se trata de las Cuevas de Sésamo, un lugar curioso y legendario donde podrás disfrutar de música en vivo por parte del pianista y de la mejor sangría de Madrid. Es uno de esos sitios que unen el pasado con el presente. Es atemporal, no lo cambian para que sea más moderno, y por eso nos gusta.

Otro sitio muy de Madrid es Casa Labra. No necesita presentación, pero por si hay algún despistado entre nosotros, le contaremos que es una taberna centenaria situada en la calle Tetuán, 12. Llevan más de cien años sirviendo su especialidad, el bacalao. Habrán servido ya incontables soldaditos de pavía mientras las cañas de cerveza van y vienen a un ritmos vertiginoso.

Casa Labra

Casa Labra

Casa Mingo es la sidrería más antigua de Madrid, fundada en 1888. Es un clásico madrileño que tiene mucha historia y que cuando te acercas por allí, sabes a lo que vas: a comer pollo asado. Aunque tampoco está de más que pruebes sus chorizos a la sidra, sus fabes, sus empanadas, tortillas de patatas… y por supuesto su sidra natural o dulce. Sus botellas de sidra conforman parte de la decoración de este local, donde sus paredes rebosan solera por los cuatro costados. No olvides que no admiten reservas y que la sobremesa no es posible. Nuestro consejo: prescindir de las patatas fritas que son de bolsa (ya les vale…:-( ) A pesar de esto, lo recomendamos porque el sitio es auténtico, y aunque la calidad ha bajado según cuentan los que vivieron mejores tiempos, hay que dejarse caer por ahí al menos una vez en la vida.

Estos clásicos además de ser básicos, tienen algo en común, y es que siguen adaptándose a cualquier tipo de cliente y gustan a todos. En cuánto a su futuro… ojalá duren un centenar de años más.

Fotos de Dando Tumbos xMadrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s