Bibliotecas impresionantes de Madrid

A menos de un mes del día del libro, queremos hablaros de los mejores y más impresionantes templos de la cultura que Madrid guarda. Deja que la rata de biblioteca que llevas dentro, haga este recorrido junto a nosotros por estas magníficas bibliotecas.

BNE fachada

Biblioteca Nacional de España

 

Empezamos con la Biblioteca Nacional de España que es una verdadera joya. Organizan visitas guiadas, las cuales incluyen el Museo y el Salón general de lectura de la Biblioteca. Hay que inscribirse previamente (y con tiempo porque está muy solicitada) siendo los días de visita los miércoles y jueves a las 10:00 h, los martes y viernes a las 17:00 h, y los sábados a las 12:00 h. Puedes inscribirte aquí. Además puedes disfrutar de exposiciones, conferencias y actividades para toda la familia.

BNE biblio

Interior de la Biblioteca Nacional de España

 

Seguimos con la Biblioteca de las Antiguas Escuelas Pías en Lavapiés (situada dentro de una antigua iglesia), más concretamente en la calle Tribulete, que es simplemente espectacular y que si quieres hacer una visita guiada, tienes que realizar una petición a visitasbiblioteca@madrid.uned.es. Hay un horario estipulado de 9:15 a 10:00h o de 21:00 a 21:45h, sólo tienes que decir el día y la hora a la que quieres ir.  Para usarla como sala de estudio, se puede “utilizar” líbremente de lunes a sábado (lo ponemos entre comillas porque a veces piden el carnet de la Uned para acceder). Recuerda su cafetería que cuenta con una magnífica terraza de la que ya os hablamos y os dejamos aquí el link Café Gaudeamus

Biblio  escuelas pias ok

Otra biblioteca de la que nos gustaría hablaros es de la de uno de nuestros museos favoritos, el Museo del Romanticismo. La Biblioteca del Museo es un centro de investigación especializado en el Romanticismo y el siglo XIX. Su principal función es servir de instrumento de trabajo para el personal del Museo, además de proporcionar acceso a investigadores. El Día del Libro organizan todos los años visitas guiadas a cargo de la bibliotecaria, eso sí, con aforo limitado. Requiere inscripción previa (91 448 36 47). 15 personas por sesión. Recuerda: Jueves 23 de abril de 2015: 3 sesiones: 11:30, 13:00, 17:00 hrs.También comentaros que ya os hablamos también de su cafetería, la más romántica de la ciudad 🙂

biblioteca_museo del romanticismo

Imagen de la Biblioteca Histórica del Museo del Romanticismo

 

Otra que nos encanta y que es impresionante es la Biblioteca del Reina Sofía que está especializada en arte contemporáneo. La foto no le hace justicia porque es mucha más bonita de lo que se ve en la imagen, la verdad. Si quieres ir a estudiar allí, solo tienes que presentar el DNI cuando llegas y dejar el abrigo/chaqueta y el bolso para que los guarden en una taquilla y ellos te darán una pegatina con el sitio en el que podrás sentarte. Además si quieres ir en bici hasta allí, disponen de aparcamiento para que la puedas dejar mientras disfrutas de esta magnífica biblioteca.

02-Biblioteca Reina Sofia

Otra biblioteca cargada de arte es la del Casón del Buen Retiro, que pertenece al Museo del Prado. Está especializada en artes plásticas europeas (pintura, escultura, dibujo, grabado, artes decorativos) desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Si estás interesado en su colección puedes visitar su catálogo oline que recoge toda información histórica, científica y técnica relacionada con las colecciones de arte del Museo del Prado, que por cierto puedes visitar gratis las tardes de lunes a sábado, de 18:00 a 20:00 h, y los domingos, de 17:00 a 20:00 h.

Plantilla prado

Para terminar el recorrido, os dejamos con la imagen de la Biblioteca del Senado, que data de 1834 y que si queréis saber más de su historia tenéis que visitar su web donde os cuentan cosas tan interesantes como que la sede de esta institución se ubicó en el antiguo convento de doña María de Aragón, construido en el siglo XVI, hoy Palacio del Senado. La Sala de lectura de la Biblioteca se instaló en uno de los patios del claustro de este antiguo convento, y fue reconstruida en 1882, en hierro forjado, estilo neogótico inglés, según los planos que trazó el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, inspirándose su decoración en la fachada construida cuarenta años antes para el Parlamento británico en Londres por los arquitectos August Welby Pugin y Charles Barry.

Para visitar el Senado puedes escribir visitas@senado.es

senadoTodas las fotos han sido facilitadas por cada una de las bibliotecas, a las que les agradecemos su colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s